lunes, 14 de mayo de 2012

Eurodämmerung, o el crepúsculo del euro

Paul Krugman, el premio Nobel de Economía, publicaba ayer en su blog del New York Times una previsión muy negra para España en particular y para el euro en general. El comentario se titula Eurodämmerung, el crepúsculo del euro, remedando la ópera wagneriana El Crepúsculo de los Dioses (Götterdämmerung).

Algunos de nosotros hemos estado hablando, y creemos que el final de la partida será así:

1. Salida del euro de Grecia, muy posiblemente el mes que viene.

2. Cuantiosas retiradas de dinero de los bancos españoles e italianos, que los depositantes tratarán de mover hacia Alemania.

3 ª. Quizá, solo quizá, controles bancarios que prohibirán a los bancos transferir los depósitos fuera del país y que limitarán las retiradas de dinero en efectivo.

3b. Por otra parte, o quizás al mismo tiempo, créditos muy importantes del BCE porque los bancos no colapsen.

4 ª. Alemania tiene una elección. Aceptar la inyección masiva de capitales públicos en Italia y España, y hacer una drástica revisión de su estrategia (básicamente, para dar, en particular en España, las esperanzas que necesita tanto para garantizar la deuda como para mantener bajos los costes de la endeudamiento), y permitir una mayor inflación de la eurozona, con el objetivo de posibilitar un ajuste de precios relativos, o, si no:

4b. El fin del euro.

Y estamos hablando de meses, no de años, porque todo esto se haga realidad.


No sé si pasaremos un verano tranquilo. Pensamos que el "corralito" argentino era cosa de países poco desarrollados, y es posible que tengamos uno más pronto que tarde. Esperemos que el señor Krugman se equivoque, pero la verdad es que las cosas no pintan nada bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario