sábado, 30 de junio de 2012

La presión fiscal en España

La presión fiscal es el indicador económico que relaciona el volumen anual de recursos tributarios o fiscales de un país con la renta generada en el proceso productivo durante ese mismo periodo, medida ésta última por el PIB a precios corrientes.

Dentro de los recursos fiscales se recogen los procedentes de los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio, los impuestos sobre la producción y las importaciones, pertenecientes tanto al sector Administraciones Públicas nacionales como al subsector Instituciones de la Unión Europea dentro del sector Resto del Mundo, así como los impuestos sobre el capital y las cotizaciones sociales efectivas. Los recursos fiscales de la Unión Europea, proceden de las aportaciones de cada Estado miembro al Presupuesto Comunitario, por recursos propios tradicionales y recurso IVA.

Se deben excluir de sus recursos fiscales el importe de los impuestos y cotizaciones sociales que se devengaron en su momento pero cuya recaudación futura se considere incierta; dicho importe pasa a registrarse como una transferencia de capital negativa de las Administraciones Públicas a los sectores de contrapartida.


Con estos criterios, en el año 2010 el conjunto de los recursos tributarios en España se elevó a 335.885 millones de euros equivalentes al 31,95 del PIB, porcentaje que supone un avance de la presión fiscal de 1,26 puntos porcentuales respecto a 2009. Ello obedece al aumento en un 4,5% de los recursos fiscales que supera en 4,2 puntos porcentuales el crecimiento nominal del PIB, que se sitúa en el 0,3%. El incremento de los recursos fiscales, es atribuible, en un 46,3%, al impacto de las medidas de consolidación fiscal adoptadas por el Gobierno que originó un aumento de los recursos fiscales en 2010 de 6.140 millones de euros.


El año 2007 fue el año de mayor presión fiscal del período 2005-2010.

A destacar la caída de los ingresos por el impuesto de la Renta de las personas físicas, pero, sobre todo, del impuesto de Sociedades, en los dos últimos años.

Avance actuación de las Administraciones Públicas. 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario