domingo, 26 de agosto de 2012

El aumento del precio de los cereales


Debido a la sequía que hay en los Estados Unidos y al retraso del monzón en la India, la producción de cereales de la próxima cosecha se prevé escasa. Los precios vuelven a aumentar, tal como se ve en el gráfico que da el índice de precios de cereales que publica la FAO. Los precios de los cereales, que llegaron a un máximo en el primer semestre del año 2008, con un índice de 202 (índice de referencia = 100, correspondiente a los precios del período 2002 a 2004). Dos años después, a mediados de 2010, había bajado a 114. Volvió a subir hasta 176 a mediados del año pasado, fue bajando hasta 148 en junio de este año, y el mes de julio ha aumentado de repente a 174.

La producción de trigo, que ha sido de 695 millones de toneladas en la última cosecha, se prevé que baje a 663 millones en la próxima. El consumo ha sido de 692 millones de toneladas.

La producción de maíz, que ha sido de 877 millones de toneladas en la última cosecha, se prevé que baje a 849 millones en la próxima. El consumo ha sido de 870 millones de toneladas.

La producción de arroz es la única que no se prevé que baje. Ha sido de 465 millones de toneladas en la última cosecha, se prevé que sea de 463 millones en la próxima. El consumo ha sido de 459 millones de toneladas.


Con un consumo casi igual a la producción en la última cosecha, cualquier problema genera una especulación de los precios que puede resultar en una tragedia. Y eso que la productividad por hectárea ha aumentado, estos últimos 50 años, de una manera colosal, lo que ha permitido ir alimentando, más o menos bien, a una población en aumento: el trigo ha pasado de 1 a 3 t / Ha, el maíz, de 2 a 5 t / Ha, y el arroz, de 1,5 a 2,5 t / Ha.


Si ahora viene, como dicen algunos expertos, una crisis de producción de petróleo, esta productividad por hectárea seguramente disminuirá, ya que este aumento espectacular de la producción por unidad de superficie cultivada se debe, en buena parte, a la mecanización del campo. Y quien dice mecanización dice gasolina, y quien dice gasolina dice petróleo a un precio asequible.

Dicen que a perro flaco, todo son pulgas. Si a la crisis económica y financiera actual se le añade la crisis del petróleo, la crisis alimentaria y el aumento imparable de la población, esto puede terminar mal, muy mal.

FAO cereals index
Estadísticas de producción y consumo agrícola

No hay comentarios:

Publicar un comentario