viernes, 17 de agosto de 2012

La deuda española

España es una economía fuertemente endeudada, aunque la deuda pública española no sea superior a la de otros países, ya que es algo superior al 0,7 veces el PIB, mientras que la del Japón es de 2,1 veces superior al PIB, la italiana es de 1,2 veces el PIB, o la de Estados Unidos, que es igual a su PIB.

La deuda externa bruta española es de 1,7 veces el PIB, similar al de otras economías europeas, y lejos de la deuda exterior del Reino Unido, que está en más de 4 veces el PIB (aunque en este caso se trata de deudas relacionadas con la actividad financiera)

Si la deuda pública es menor que la de otros países y la deuda externa bruta es similar a la de otras economías, ¿dónde está el problema?

La gran debilidad de la economía española está en la posición de inversión internacional neta (PIIN), que es la diferencia entre los activos españoles en el resto del mundo y los pasivos (o inversiones del resto del mundo en España), y que es extraordinariamente negativa: en el primer trimestre del año, según el Banco de España, está en – 977,6 miles de millones de euros, un 91 % del PIB. Otras economías tienen una posición de inversión internacional neta muy positiva, como Japón, o equilibrada, como Reino Unido y Estados Unidos. La posición de España es de las más elevadas del mundo, referida al PIB. Esta es la razón de la desconfianza en que podamos un día devolver nuestra deuda.


En el gráfico podemos ver la evolución de la PIIN española, que ha aumentado considerablemente durante los últimos años del boom de la construcción (los años en que el déficit comercial fue mayor): las inversiones reales de España en el exterior y del exterior a España están equilibradas; las inversiones cuyo desequilibrio ha aumentado más y más rápidamente son las inversiones de cartera, mientras que el de las otras inversiones viene aumentando paulatinamente desde el año 1998.


Es interesante observar la posición internacional del Banco de España, que ha pasado de un superávit crónico a un déficit importante en menos de un año, debido al fuerte aumento del déficit de los activos netos frente al eurosistema, que era, a finales del primer trimestre del año, de 271,2 miles de millones de euros. Este déficit frente al eurosostema se ha disparado a la vez que las inversiones de cartera disminuían.


No hay comentarios:

Publicar un comentario