sábado, 15 de septiembre de 2012

La deuda pública de España

Según datos que acaba de publicar el Banco de España, la deuda pública española ha superado, en el segundo trimestre del año, los 800 mil millones de euros: 804,39 mil millones. En la siguiente tabla podemos ver como se divide esta deuda entre la administración central, las comunidades autónomas y las corporaciones locales, así como su evolución en los últimos trimestres.



En los últimos 12 meses, la deuda pública global ha aumentado un 14,1 %, la de la administración central un 16,1 %, la de las comunidades autónomas un 11,0 %, y la de las corporaciones locales ha disminuido un 3,5 %.

Desde el inicio de la crisis económica, la deuda pública global ha aumentado un 112,8 %, la de la administración central un 116,1 %, la de las comunidades autónomas un 139,9 %, y la de las corporaciones locales un 23,54 %.

La deuda de las empresas públicas es de 55,52 miles de millones de euros, distribuidos según se puede ver en la tabla siguiente. El aumento de los últimos cuatro trimestres ha sido del 8,0 % para las empresas públicas dependientes de la administración local, mientras que las dependientes de las comunidades autónomas han disminuido un 13,2 % y la de las dependientes de las corporaciones locales han permanecido prácticamente constantes.



Desde el inicio de la crisis económica, la deuda de las empresas públicas ha aumentado un 67,9 %. Las de la administración central lo han hecho un 79,3 %, las de las comunidades autónomas un 35,0 % y las de las corporaciones locales, un 85,2 %.

De las empresas públicas, la que mayor deuda tiene es AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), que tiene una deuda de 12,75 miles de millones, seguida de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), con una deuda de 9,57 miles de millones, y de RENFE Operadora, con una deuda de 5,30 miles de millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario