jueves, 27 de septiembre de 2012

La ejecución de los presupuestos del Estado

A finales de agosto, en términos de Contabilidad Nacional,  la necesidad de financiación de las cuentas del Estado asciende a 50.132 millones de euros, lo que representa, utilizando un PIB para 2012 de 1.050.000 millones, un 4,77 %, mientras que el año anterior, al mismo mes, era de 40.498 millones, un 3,22 % del PIB (el PIB del año 2011 fue de 1.063.355 millones).

Los recursos no financieros han sido de 60.606 millones, mientras que los empleos no financieros han sido de 110.238 millones, por 61.146 y 101.644 del año 2011. Los recursos han disminuido un 1,7 % y los empleos han aumentado un 8,5 %.

Entre los empleos cabe destacar que se han pagado, hasta el mes de agosto, unos intereses de 16.458 millones (14.294 en el mismo mes de 2011), 12.514 millones en remuneración de los asalariados (12.758 en el mismo mes de 2011).

El la tabla siguiente podemos ver la evolución mensual de los recursos no financieros, de los empleos no financieros y de la necesidad de financiación de las cuentas del Estado.


En términos de Contabilidad de Caja, los ingresos no financieros a agosto de 2012 han sido de 66.825 millones de euros (63.063 el mismo mes del año anterior), y los gastos no financieros han sido de 106.015 millones de euros (97.354 el mismo mes de 2011), lo que da un déficit de 39.190 millones (3,73 % del PIB), por 34.282 en agosto de 2011 (3,22 % del PIB).

Este mayor déficit se explica por el aumento del 8,9 % de los pagos, debido principalmente al adelanto de las transferencias del Estado al resto de las administraciones públicas y a la Unión Europea, así como al aumento de los intereses de la deuda, mientras que los ingresos han aumentado un 6,0 %.

De la cifra de ingresos no financieros se ha descontado la participación que corresponde a los entes territoriales en el IRPF, IVA e Impuestos Especiales conforme a su sistema de financiación, que ha ascendido a 71.007 millones de euros, 21.798 millones más que en agosto de 2011.

En la tabla siguiente podemos ver los ingresos no financieros, según la contabilidad de Caja, acumulados a agosto de 2012, comparados con el mismo período del año anterior, tanto para el Estado como para las Comunidades Autónomas.

La recaudación del Estado por impuestos directos registra una caída del 30,9%, que se reduce al 2,5% para unos ingresos totales de 55.541 millones de euros, antes de descontar la recaudación cedida a las Administraciones Territoriales por la participación en el IRPF. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con unos ingresos de 44.730 millones de euros, registra un aumento del 1,5% que se eleva al 2,9% en términos homogéneos, impulsado por la entrada en vigor del gravamen complementario sobre las rentas del trabajo y del capital, recogido en el Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, la supresión de la deducción por nacimiento y la subida de tipos impositivos para rentas superiores a 120.000€ anuales. Las retenciones del trabajo crecen un 0,5% y las del capital mobiliario un 10,5%. El Impuesto de Sociedades registra un descenso del 12,2%, derivado en parte de los distintos calendarios de vencimiento de Deuda Pública. En términos homogéneos el impuesto crece un 4,6%, inferior al 22,5% de finales de julio, debido a la incorporación de los efectos negativos en la liquidación anual del ejercicio 2011 ya mencionada.

La recaudación del Estado por impuestos indirectos experimenta un retroceso del 74,2%, que se reduce al 7,2% para unos ingresos totales de 43.516 millones de euros. El IVA desciende un 8,4%, con una recaudación neta de 29.589 millones de euros, que viene determinada por el aumento de las devoluciones realizadas en un 1,5% y el descenso de los ingresos brutos en un 4,9%, en los que influye negativamente el retroceso del gasto final sujeto a IVA en un 5,1%, así como la rebaja del tipo impositivo a la adquisición de vivienda. No obstante, dichos efectos se absorben en parte con el aumento en más de un 15,0% de los ingresos por aplazamientos de periodos anteriores y de actuaciones de control. El descenso del IVA se reduce al 7,9% en términos homogéneos una vez corregido el adelanto de devoluciones en 2012.

Los Impuestos Especiales se elevan a 12.097 millones de euros y reduce su caída al 4,8% respecto a finales de julio, afectados por el aumento en un 24,0% de los ingresos por Labores del Tabaco en el mes de agosto. El Impuesto Especial sobre Hidrocarburos desciende un 7,2%, en línea con el comportamiento del consumo de carburantes, y el Impuesto Especial sobre Alcohol y bebidas derivadas un 5,5%; igualmente, los ingresos derivados del Impuesto sobre primas de seguro y del Tráfico exterior retroceden un 2,7% y 8,2%, respectivamente. Por el contrario, el Impuesto Especial sobre la Electricidad crece un 4,9%, impulsado por el aumento de la tarifa, y el Impuesto Especial sobre la Cerveza se mantiene en la misma cifra que en igual periodo del año anterior.

El resto de la recaudación no financiera del Estado, con 38.775 millones de euros, supera en 30.345 millones de euros la cifra alcanzada en igual periodo del año anterior. Ello se debe, principalmente, a las transferencias recibidas de Comunidades Autónomas, derivadas de la liquidación definitiva del Fondo de Suficiencia y de la devolución de anticipos correspondientes al ejercicio 2010, por importe de 22.421 y de 3.395 millones, respectivamente. También cabe mencionar la transferencia recibida de Entidades Locales por Fondo Complementario de Financiación, por importe de 704 millones de euros, así como el aumento en 1.928 millones de euros de las comisiones por avales concedidos a entidades de crédito y en 1.045 millones de las diferencias entre valores de reembolso y emisión de Deuda Pública, pertenecientes ambos conceptos al capítulo de tasas, precios públicos y otros ingresos.

Dentro del capitulo de ingresos patrimoniales sobresalen los derivados del producto de la liberalización de bandas de frecuencia de telefonía móvil cuyo importe asciende a 822 millones de euros. Por último, el capítulo de Transferencias de Capital se reduce un 35,5% debido al retroceso de las transferencias procedentes del FEDER.

En la tabla siguiente podemos ver los ingresos no financieros del Estado, según la contabilidad de Caja, acumulados a agosto de 2012, comparados con el mismo período del año anterior.

Los pagos no financieros efectuados por el Estado hasta el mes de agosto han ascendido a 106.015 millones de euros, un 8,9% más que en 2011 por la aplicación a presupuesto de la liquidación definitiva del sistema de financiación de las administraciones territoriales correspondiente a 2010 y el adelanto de transferencias a la Seguridad Social y a la Unión Europea. Igualmente incide el aumento de los gastos financieros en un 16,1%, con 20.312 millones.

Los gastos de personal alcanzan 17.727 millones, 38 millones más que en 2011, de los que 8.964 millones corresponden a sueldos y salarios del personal activo, que disminuyen un 1,4%. Asimismo, las cotizaciones y gastos sociales, con 1.559 millones, descienden un 9,2%. En cambio, las prestaciones sociales crecen un 4,7% hasta alcanzar 7.204 millones. Descontando el efecto de la paga única compensatoria de la desviación del IPC abonada en enero de 2011 las prestaciones sociales aumentarían un 6,9%.
Las transferencias corrientes han aumentado en 11.235 millones hasta situarse en 49.586 millones, de los que 17.461 millones corresponden a CCAA. Dentro de éstas, destaca la liquidación definitiva del sistema de financiación del año 2010, con un resultado a favor de las CCAA de 7.375 millones. Asimismo, se han abonado por entregas a cuenta del Fondo de Suficiencia 5.112 millones y 4.462 millones por el Fondo de Garantía, cantidad que resulta de descontar de los anticipos abonados por el Estado, las cantidades ingresadas por las CCAA a favor del Estado. Las transferencias a Organismos Autónomos alcanzan 13.627 millones, de los que 12.365 millones son del SPEE, con un aumento de 412 millones por una mayor ejecución presupuestaria. Igualmente se ha producido un elevado nivel de ejecución presupuestaria en las transferencias a la Seguridad Social, que llega al 100% en prestaciones sociales no contributivas.

Las transferencias a las CCLL, con 10.638 millones, crecen un 17,8% por la aplicación de la liquidación definitiva de la participación en los tributos del Estado del ejercicio 2010, por importe de 1.755 millones.

Las transferencias a la UE aumentan un 13,6%, alcanzando 8.162 millones por adelantos en los anticipos recursos IVA y RNB.

Las inversiones reales descienden un 31,6% hasta alcanzar 2.885 millones. De éstos, 1.635 millones corresponden al Ministerio de Fomento y 342 millones al Ministerio de Agricutura, Alimentación y Medio Ambiente, con descensos de 733 y 380 millones, respectivamente. Por el contrario, las inversiones del Ministerio de Defensa, con 705 millones, crecen un 1,9%, por la mayor cancelación de obligaciones de ejercicios anteriores.

Las transferencias de capital, con 2.532 millones, disminuyen un 58,1%, por las mayores cancelaciones de obligaciones de ejercicios anteriores efectuadas en 2011, por 3.427 millones, entre las que destacan 990 millones al FEESL, 435 millones por convenios de inversión con CCAA y 256 millones a la CNE por el extracoste de generación. Por el contrario, en 2012 la cancelación de obligaciones anteriores ha sido de 922 millones.

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