jueves, 4 de octubre de 2012

Renta, consumo y tasa de ahorro de las familias

El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar la cuenta integrada trimestral de la Contabilidad Nacional de España correspondiente al último trimestre del año en curso.

La renta bruta de las familias va disminuyendo desde su máximo en 2009, en que alcanzó los 716,9 miles de millones de euros, hasta los últimos 4 trimestres, en que ha sido de 688,8 miles de millones. El consumo de las familias aumenta progresivamente desde su mínimo, también en 2009, con 592,4 miles de millones en hasta los últimos 4 trimestres, en que ha sido de 622,6 miles de millones de euros.

Por consiguiente, la tasa de ahorro sobre la renta bruta va disminuyendo, desde su máximo del 17,8 % en 2009, hasta el 9,6 % de los últimos 4 trimestres.

El bajo valor de los dos primeros trimestres del año 2012 no es significativo, ya que el peso del primer trimestre, normalmente con muy poco ahorro debido a los gastos de Navidad, Fin de Año y Reyes, tiene un peso superior al acumulado de 4 trimestres.





La capacidad de financiamiento de las familias, en consecuencia, disminuye progresivamente. Observemos que durante el período álgido del boom, del 2004 a mediados del 2008, los hogares tenían necesidad de financiación, lo que explica su endeudamiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario