viernes, 2 de noviembre de 2012

La balanza de pagos de agosto: la cuenta financiera

Al publicar hace un par de días el Banco de España los datos de la balanza de pagos del mes de agosto, todos los periódicos se hicieron eco de que, en la columna “otros sectores” (es decir, sin contar el Banco de España), de enero a agosto de este año habían salido de España 247.173 millones de euros. En el gráfico podemos ver que, en el máximo del boom económico, entraban en España cantidades importantes de capitales, que, al parecer, están huyendo despavoridos.


Sin embargo, esta cifra alarmante debe ser matizada, ya que la columna “otros sectores” donde el Banco de España da esta cifra está formada de cuatro componentes: la inversión directa, la inversión de cartera, otras inversiones y derivados financieros.

La columna “otras inversiones” incluye préstamos, depósitos y otros activos, y su montante está muy influenciado por operaciones de financiación que puedan hacer los bancos a través de diferentes instrumentos, por lo que conviene no tenerlo en cuenta. En el gráfico siguiente podemos ver el peso de cada uno de los cuatro componentes.


Si tenemos en cuenta las inversiones de cartera, que son las que mejor ilustran la situación española, ya que una buena parte corresponde a desinversiones de deuda pública de los inversores internacionales, éstos han retirado, de enero a agosto, 81.241 millones de euros, más de tres veces la cantidad retirada todo el año anterior. Sin embargo, si miramos la evolución mes a mes, desde enero del año 2011 hasta ahora, podemos ver que en agosto se ha producido un aumento de la inversión extranjera en España, que puede verse como un cambio de tendencia positivo,  tras la desinversión masiva de marzo y abril, debida al pánico causado por la insolvencia de Bankia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario