lunes, 31 de diciembre de 2012

La deuda privada y pública española

La deuda de los sectores no financieros es la deuda de los hogares, de las empresas y de las Administraciones Públicas. Al mes de octubre, esta deuda ascendía a 2.861 miles de millones de euros. Su evolución se puede ver en la tabla y en el gráfico siguientes.



Mientras que los hogares y las empresas han ido reduciendo su deuda, las administraciones públicas han seguido aumentando la suya, de modo que el total se mantiene más o menos constante.

A esta deuda hay que añadir la de las entidades financieras, que es de 942 miles de millones más (542 miles de millones de deuda externa y 400 miles de millones de préstamos del BCE, que el Banco de España pone en la rúbrica Autoridad Monetaria, para diferenciarlos de los demás).

Lo que debe el conjunto de los actores económicos españoles es, pues, de 3.803 miles de millones de euros, casi cuatro veces el PIB.

Del total de esta deuda, la deuda externa, a finales del tercer trimestre, es de 1.750 miles de millones, de los que 256 corresponden a las administraciones públicas, 942, como ya hemos visto, a las entidades financieras, 377 a otros sectores (hogares y empresas), y 175 a la inversión directa. La deuda externa se mantiene más o menos constante desde el año 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario