viernes, 28 de diciembre de 2012

La prima de riesgo

La evolución de la prima de riesgo (diferencia entre los tipos de interés de los bonos a 10 años de España y de Alemania) desde el año 1995 ha sido la que se ve en la figura: al final de la crisis de los primeros años 90 se situaba en el 5 %, para bajar a valores prácticamente nulos desde el año 1998 hasta el año 2008, y volver a subir desde entonces, alcanzando un máximo (en valor medio mensual) del 5,24 % en agosto de este año.


Sin embargo, las situaciones de los años 90 y las actuales no son las mismas: en los años 90, España llegó a pagar un 12 % de intereses, cuando Alemania pagaba algo menos del 8 %, mientras que en agosto España ha llegado a pagar un 6,6 % cuando Alemania paga el 1,5 %.

A partir del segundo semestre del año 2010, los intereses que pagan España e Italia han ido creciendo, mientras que los que pagan Francia, Alemania, el Reino Unido y los Estados Unidos han seguido bajando, lo que hace que estos tres países paguen unos intereses muy parecidos, de menos del 2 %, mientras que España e Italia están pagando entre el 5 y el 6 %. Con estos intereses, es imposible que, a medio plazo, se pueda hacer frente a los intereses de una deuda que no hace más que crecer.


Probablemente el problema principal no son las dificultades que tengan estos dos estados para pagar los intereses de sus deudas, sino que las empresas de estos dos países tengan, ellas también, que pagar unos intereses mucho mayores que sus competidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario