jueves, 10 de enero de 2013

Cómo va a evolucionar la economía en los próximos meses

Uno de los indicadores más relevantes para saber como va a evolucionar la coyuntura económica en los próximos meses es el índice de carteras de pedidos de las industrias. Este índice se obtiene mediante una encuesta a las industrias, a las que se pregunta si su cartera de pedidos es elevada, es normal o es débil.  El índice es la diferencia entre los porcentajes de estados de opinión de signo opuesto: las Carteras de Pedidos recogen la diferencia entre el porcentaje que dice que es elevada y el porcentaje que dice que es débil.

Por ejemplo, si un 19,5 % de los encuestados dicen que su cartera de pedidos es elevada, un 46,3 % dicen que se mantiene normal y un 34,2 % dicen que es débil, el índice de Carteras de Pedidos será de 19,5 – 34,2 = -14,7.

Como es lógico, cuanto más negativo sea este índice, menor será la actividad industrial de los próximos meses.

El Ministerio de Industria acaba de publicar la Encuesta de Coyuntura Industrial de diciembre de 2012. En ella podemos ver que el índice general de Carteras de Pedidos del mes de diciembre es de -40,4, el más bajo de todo el año. Esto nos indica que la economía, en los próximos meses, continuará a la baja.

En el gráfico podemos ver que la tendencia es negativa prácticamente desde medidos del año 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario