lunes, 14 de enero de 2013

El comercio exterior

Desde hace unos meses, las exportaciones son una de las pocas buenas noticias de la economía española. Por lo que se refiere a las exportaciones de bienes, las del año 2011 fueron récord, con 214,5 miles de millones de euros, según datos de aduanas. El año 2012 posiblemente será todavía mejor, ya que a finales de octubre se han exportado ya 185,1 miles de millones.


Las importaciones, debido a un menor consumo interior, se han reducido. Es probable que las de 2012 no sean superiores a las de 2011.

El saldo sigue siendo deficitario, pero el déficit disminuye. Es importante ver que el saldo de bienes energéticos se mantiene constante o en aumento, y el correspondiente al año 2012 es posible que sea el mayor de la serie histórica. En cambio, el saldo de productos no energéticos es positivo, a finales del mes de octubre, por primera vez desde el año 1985.


La conclusión es que el verdadero problema de la economía española es el de la energía. A ver si el nuevo secretario de energía del ministerio de industria se muestra más eficaz que el recién cesado para atacar el problema energético.

Estadísticas de aduanas publicadas por el Banco de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario