lunes, 14 de enero de 2013

La balanza de pagos del mes de octubre

Por cuarto mes consecutivo (y casi podríamos decir seis, ya que el déficit de junio fue mínimo, de 97 millones de euros), la balanza por cuanta corriente y de capital ha sido positiva en octubre, con un total de 1.873 millones de euros. En lo que va de año, esta balanza es negativa en 10,0 miles de millones de euros, en neta mejora respecto de los años anteriores.

La balanza comercial de octubre ha sido negativa, por un total de - 955 millones de euros. La balanza de servicios ha sido positiva (+ 4.198 millones), la balanza de rentas ha sido negativa (- 1.953 millones), la de transferencias corrientes ha sido negativa (- 524 millones) y la cuenta de capital ha sido positiva (+ 1.008 millones). Hemos de señalar que, después de más de un año de salidas continuas de capital, el mes de octubre es el segundo consecutivo con una entrada positiva.


Teniendo en cuenta la evolución cíclica de la balanza de servicios, probablemente en los próximos meses la balanza de pagos se deteriorará sensiblemente.

En la tabla siguiente podemos ver los valores anuales detallados desde el año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.