viernes, 12 de abril de 2013

La situación de los bancos españoles


Cuando la consultora Oliver Wyman analizó, hace un año, más o menos, la situación de cada banco lo hizo bajo dos escenarios hipotéticos, que el gobierno definió. El escenario llamado "normal" hace las suposiciones de que el PIB caerá un 1,7 en 2012, un 0,3% en el año 2013 y que tendrá una recuperación del 0,3 en el año 2014, que la tasa de paro será del 23,5% y que los precios de la vivienda caerán un 5%. El segundo escenario, denominado "adverso" y que, según el gobierno, tiene pocas posibilidades de realizarse, es más duro, y prevé una caída del PIB del 4,1% en el año 2012, del 2,1% en 2013 y el 0% en 2014, la tasa de paro se dispara hasta el 27%, y el precio de la vivienda se desploma un 20%.


El resultado de la consultora fue que el conjunto de la banca perdería 129.400 millones de euros con el escenario normal y 209.100 millones si fuera el escenario adverso el que se produjera. Los bancos Santander, BBVA, Caixa Bank, Sabadell, Bankinter y Bancaja tendrían suficiente dinero para afrontar estas pérdidas y mantener un capital que les haga viables. Banco de Valencia, Novacaixagalicia, Catalunya Banc y Bankia, en cambio, necesitarían 25.900 millones con un escenario normal y 53.700 con el escenario adverso.

Este análisis tiene un primer problema: si bien en el caso del escenario normal, el capital que deben mantener los bancos es del 9% del total de créditos, porcentaje perfectamente coherente con las exigencias actuales, en el caso del escenario adverso admite un capital de sólo un 6% de los créditos, no se sabe por qué. Si el capital exigido fuera del 9%, como sería natural, algunos de los bancos de la primera lista necesitarían ayuda, y los bancos que ya necesitan con un escenario normal en necesitarían mucha más. Probablemente se necesitarían, en un escenario adverso, no 53.700 millones, sino el doble.

El segundo problema es que el paro ya ha sobrepasado ampliamente los 6 millones de personas, como lo veremos dentro de unas semanas con la encuesta de población activa del primer trimestre, y que probablemente llegaremos al 27%. Esto quiere decir que la morosidad hipotecaria aumentará mucho, aunque, al día de hoy, se mantenga artificialmente baja debido a que los bancos están refinanciando muchos créditos que no están pagando puntualmente. Y el precio de las viviendas ha bajado un 10% en los últimos 12 meses (marzo 2012 a marzo 2013). En cuanto al PIB, si bien el año 2012 "sólo" ha caído un 1,4% (a comparar con un 1,7% del escenario normal y un 4,1% del adverso), por el año 2013 es probable que la caída sea la del escenario adverso. Y ahora la comisión europea nos sale con que el PIB aún disminuirá el año 2014.

Por lo tanto, cada día es más probable que nos encontremos ante un escenario más acercado al adverso que al normal. Podemos, pues, pensar que las necesidades de la banca española serán mucho más importantes que las estimadas hasta ahora, y que los 30.000 millones del rescate ya aprobado podrían no ser suficientes ni para empezar. Menos mal que España no es ni Chipre ni Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario