martes, 14 de mayo de 2013

La viabilidad del euro


Muy interesante el vídeo-blog de hoy de Sala i Martin en la Vanguardia. En él habla de las condiciones para que un espacio económico pueda tener una moneda única, condiciones que no se dan en el espacio económico del euro.

La teoría de las zonas monetarias óptimas empezó a desarrollarse en el año 1961 por el economista canadiense Robert A. Mundell (premio Nobel de economía en 1999 por sus estudios sobre las políticas monetarias y fiscales bajo diferentes regímenes de tipo de cambio y sus estudios sobre las áreas monetarias óptimas) en su artículo ATheory of Optimum Currency Areas.

Resumiendo, para que una zona económica pueda tener una moneda única es necesario que:

1) las diferentes economías que la forman tengan las crisis económicas al mismo tiempo. Cuando un país experimenta un boom o recesión, otros países de la unión tenderán a seguirlo. Esto permite al banco central de la unión promover el crecimiento mediante políticas que contengan la inflación en los booms económicos. Si los países tienen ciclos dispares, el banco central no puede controlar la recesión de unos mientras controla el crecimiento de otros. Evidentemente, en Europa las crisis económicas no ocurren al mismo tiempo en todos los países, como se ve en este momento.

2) Un sistema que permita compartir el riesgo de todo el conjunto, como por ejemplo un mecanismo automático de transferencia fiscal que redistribuya el dinero hacia las áreas o sectores menos favorecidos. Esto suele tomar la forma de una redistribución impositiva hacia las áreas menos desarrolladas de un país o región. Esta política, aunque está aceptada en teoría, resulta muy difícil de implementar políticamente en Europa ya que implica que las regiones más desarrolladas aporten dinero a las menos desarrolladas.

3) Movilidad laboral en toda la zona, que permita a los trabajadores de una zona en recesión ir a otra zona: en teoría. Esto no existe en Europa en la práctica, pues existe la barrera del idioma.

En resumen, los problemas que tenemos en estos tiempos de dificultad, ya fueron pronosticados por el profesor Mundell. Sólo se podrán resolver cediendo soberanía a espuertas, lo que es lo mismo que decir que el euro tiene los días (mejor decir los años) contados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario