domingo, 16 de junio de 2013

La evolución del coste laboral por trabajador

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos de los costes laborales por trabajador de España del primer trimestre, que muestran un descenso del 1,4 % respecto del primer trimestre del año 2012.


Estos costes habían aumentado un 44 % entre los años 2000 y 2011, lo que parece excesivo a primera vista. Pero si tenemos en cuenta que, durante este mismo período, la inflación fue del 35 %, vemos que el aumento no fue tan importante. Lo que pasó, en cambio, fue que estos costes laborales incrementaban la inflación, lo que a su vez hacía subir los costes salariales. Y esto, en una economía que no puede devaluar la moneda, se traduce en un descenso de la competitividad.


En un caso así, sólo se puede ganar competitividad expulsando a mucha gente del mercado de trabajo, que es lo que se ha hecho estos últimos años, o bajando los costes laborales, que es lo que se está haciendo desde hace año y medio.

A pesar de esta rebaja de costes laborales, en poder adquisitivo (es decir, una vez descontado el IPC), éstos todavía están por encima de los del año 2000.




No hay comentarios:

Publicar un comentario