jueves, 12 de septiembre de 2013

Las cuentas de las administraciones públicas

En el año 2012, según el avance de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), las administraciones públicas han tenido unos ingresos de 382,0 miles de millones de euros y un gasto de 493,7 miles de millones, lo que supone un déficit de 11,6 miles de millones, un 10,6 % del PIB.




Los gastos representan un 47,0 % del PIB.

La distribución del déficit entre las Administración Central y las Comunidades Autónomas es muy irregular a través de los años, debido, probablemente, u contabilizaciones diferentes de las transferencias. Sin embargo, es muy significativo el déficit de la Seguridad Social, que se ha disparado en el año 2012.



Las remuneraciones del personal, después del aumento brutal de los años del boom, sobre todo en la CCAA (aunque la Administración Central no los ha reducido, a pesar de los traspasos de competencias), ha empezado a disminuir ligeramente, pasando del 26 % del gasto total al 23,5%.



Los intereses de la deuda han aumentado fuertemente, hasta situarse en los 31,3 miles de millones en 2012, de los que 27,2 corresponden a la Administración Central y 6,4 a las CCAA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario