viernes, 4 de octubre de 2013

La deuda externa española

El Banco de España acaba de publicar los datos de la deuda externa española del segundo trimestre de este año. La deuda externa total alcanza un valor de 1,713 billones de euros, manteniéndose prácticamente constante, con muy pocas oscilaciones, desde el año 2009.



Por sectores, la deuda externa de las Administraciones Públicas asciende a 352.259 millones, la de las instituciones financieras a 523.788 millones, la de la autoridad monetaria a 282.790 millones, la de otros sectores a 397.871 millones, y la correspondiente a la inversión directa asciende a 173.843 millones. La deuda externa correspondiente a la autoridad monetaria es, en realidad, la deuda de las instituciones financieras al Banco Central Europeo.

La PIIN (Posición de Inversión Internacional Neta), que es el estado financiero del país, que se establece por el valor y la composición de los activos y los pasivos financieros exteriores de ese país, se mantiene relativamente constante desde el año 2009: en el segundo trimestre de 2013 arroja un saldo negativo de 950.048 millones de euros. Este saldo negativo equivale a la deuda externa neta de España.



Con respecto a los países de nuestro entorno, vemos que España forma parte de los países con una deuda externa neta mayor respecto del PIB, lo que hace que la posición de nuestro país sea extremadamente delicada, ya que esta deuda externa no la podremos pagar nunca, digan lo que digan los que afirman que estamos saliendo de la crisis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario