sábado, 14 de diciembre de 2013

La ayuda pública a los bancos españoles

El Banco de España ha publicado en setiembre que la ayuda pública a los bancos españoles asciende a 61.366 millones de euros. Esta cifra, sin embargo, es solo una parte de la ayuda total, la que corresponde a lo que podríamos llamar “cash”, esto es, inyección de dinero a las entidades financieras.

A esta cifra hay que añadirle lo que se llama ayuda contingente, que incluyen las pérdidas máximas cubiertas por APS (Asset Protection Schemes), tanto emitidas por el FROB como por DGF (Development Grant Facility) y por las garantías sobre bonos emitidos por los bancos y por el SAREB (banco malo).

El total de estas ayudas, según el documento del FMI Spain – Article IV consultation, del mes de julio, ascendía, en mayo de este año, a 246.441 millones, de los que se han recuperado 50.540, mientras que el valor de lo que ha pasado a ser propiedad pública (acciones de BMN, Bankia, Catalunya Banc y NCG) es de 10.284 millones.

El total de las ayudas públicas a los bancos españoles ascendía, en mayo de esta año, a 185.617 millones de euros, algo más del 18 % del PIB. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario