jueves, 26 de diciembre de 2013

La evolución de la competitividad de España

El gráfico siguiente resume la evolución de la competitividad de la economía española frente a los países de la zona euro en los últimos dos decenios. El Índice de Tendencia de la Competitividad (ITC), que calcula el Ministerio de Economía, es el resultado de multiplicar el índice del tipo de cambio por el índice de precios relativo (que mide el diferencial de la evolución de precios españoles con los de los otros países con los que nos comparamos). En el caso que nos ocupa, el índice del tipo de cambio con los países de la zona euro es igual a 100 desde el año 1998, en que se empezó a usar el euro para los intercambios comerciales.


Es muy importante señalar que, debido a la utilización de esta fórmula, un aumento (descenso) del ITC implica una pérdida (ganancia) de competitividad de la economía española respecto a los países frente a los que se calcula el indicador.

Observamos que, en el último mandato de Felipe González, la competitividad aumentó de manera importante debido a las 4 devaluaciones de la peseta entre los años 1992 y 1995, de manera que los años 1994 y 1995 fueron los que tuvieron una mejor competitividad de la serie. Esta competitividad empezó a disminuir en 2006 cuando los efectos de la devaluación incidieron sobre los precios de los productos españoles.

La competitividad se degradó durante todo el mandato de José María Aznar, y esta degradación se aceleró durante el mandato de José Luís R. Zapatero hasta el año 2008, año en que la competitividad comenzó a mejorar como consecuencia del aumento del paro (+ 500.000 parados de diciembre de 2007 a diciembre de 2008).

Esta mejoría de la competitividad fue muy importante durante la segunda mitad del mandato de Zapatero, cuando el paro siguió aumentando, y continuó mejorando, aunque a un ritmo mucho más pausado a partir del año 2011 y durante el mandato de Mariano Rajoy, pero aún estamos muy lejos de la competitividad, respecto de la zona euro, que se alcanzó en los años 1994 y 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario