martes, 4 de febrero de 2014

Las remesas de los trabajadores

Durante la década de los 90 y hasta el año 2003, las remesas de los trabajadores españoles desde el extranjero fueron superiores a las de los emigrantes que trabajaban en España hacia sus respectivos países. A partir del año 2005 la situación se ha invertido, y las remesas de los trabajadores desde España al extranjero han superado a las del sentido contrario. El máximo desequilibrio se produje en el año 2007, en que los trabajadores españoles remitieron a España 5.311 millones de euros, mientras que las remesas desde España fueron de 7.948 millones, dejando un saldo negativo para España de 3.138 millones.

Desde entonces, las remesas hacia España se han mantenido, aumentando ligeramente, mientras que las remesas desde España han disminuido significativamente. De enero a setiembre del año 2013, los trabajadores españoles en el extranjero remitieron hacia España 4.661 millones, mientras que los emigrantes extranjeros en España remitieron hacia sus respectivos países 4.762 millones, dejando un saldo negativo de solo 102 millones de euros.


Los efectos de la crisis económica española son evidentes, tanto en la disminución de las remesas hacia el extranjero como en la del aumento de las remesas hacia España..

No hay comentarios:

Publicar un comentario