jueves, 3 de julio de 2014

La deuda externa de España

Después de varios trimestres a la baja, la deuda externa de España ha vuelto a crecer en el primer trimestre de este año (1.672 miles de millones de euros frente a 1.634 en el cuarto trimestre de 2013), aunque se mantiene inferior a la de hace un año (1.735 miles de millones).


Por sectores, el sector financiero sigue siendo el principal deudor, con 466 miles de millones, a los que hay que sumar los 227 de la autoridad monetaria (que son los préstamos a bajo interés del Banco Central Europeo a las entidades financieras españolas), lo que hace un total de 693 miles de millones, cifra en notable descenso frente a la del cuarto trimestre de 2008, que era de 885 miles de millones.

Las Administraciones Públicas aumentan su endeudamiento externo, que ha sido de 435 miles de millones, la cifra más alta de la serie histórica.

Las empresas y familias están al mismo nivel que el trimestre anterior, con una deuda externa de 372 miles de millones.


 En cuanto a la Posición de Inversión Internacional Neta (PIIN), equivalente a la deuda externa neta, el endeudamiento neto sigue creciendo, ya que ha crecido, en el primer trimestre de este año, hasta los 1.021 miles de millones de euros (prácticamente el 100 % del PIB), frente a los 1.004 del trimestre anterior. Es este dato el que coloca a España, como ya hemos visto en otras entradas, en una posición enormemente frágil frente a cualquier desorden financiero que se produzca.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario