miércoles, 28 de octubre de 2015

La balanza comercial española

La balanza comercial de los 12 últimos meses de los que se tienen datos (setiembre 2014 a agosto 2015, arrojan un déficit de 24,06 miles de millones de euros, prácticamente igual que los doce meses anteriores (setiembre 2013 a agosto 2014), a pesar de la reducción de las importaciones de productos energéticos.


 En efecto, vemos como las importaciones de productos energéticos han disminuido un 11 %, mientras que las importaciones de productos no energéticos han aumentado un 12 %, por lo que las importaciones totales han aumentado un 5 %.

En cuanto a las exportaciones totales, han aumentado también un 5 %, pero las de productos no energéticos solo lo han hecho un 6 %, porcentaje muy inferior al del aumento de las importaciones de este mismo tipo de productos.

El saldo ha permanecido prácticamente constante, pero el saldo de los productos energéticos ha mejorado un 24 %, mientras que el de los productos no energéticos ha disminuido un 58 %.

Estas cifras nos dan una idea de la evolución de nuestro comercio exterior, que solamente ha podido mantener su saldo debido a la bajada de los productos energéticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario