martes, 25 de abril de 2017

La Deuda Externa Neta y la Posición de Inversión Internacional Neta (PIIN)

La Deuda Externa Neta de España representaba, a finales del 2016, un 89 % del PIB, mientras que la Posición de Inversión Internacional Neta (PIIN), a la misma fecha, era negativa, el -86 % del PIB. La Deuda Externa Neta ha pasado del 97 % del PIB en el año 2014 al 89 % del 2016, y la PIIN del -98 % en el 2014 al -86 % en el 2016. En términos absolutos, la PIIN era de 1.011 miles de millones a finales del 2014 y ha bajado a 954 a finales del 2016.


Comparando con otros países de nuestro entorno, la PIIN española a finales del año 2016 solo está superada por las de Grecia, Portugal e Irlanda, mientras que la Deuda Externa Neta española solo se ve superada por las de Grecia y Portugal.



Nota 1 - La Deuda Externa Neta de un país mide las obligaciones de pago tanto del sector público como del sector privado de un determinado país frente al exterior, una vez deducidos los derechos de cobro asimismo poseídos frente al resto del mundo.

Nota 2 - La Posición de Inversión Internacional Neta (PIIN) es la diferencia entre las inversiones de un país en el exterior (activos) y las inversiones procedentes del exterior (pasivos). Si el saldo es negativo, prácticamente equivale a la Deuda Externa Neta de un país, salvo excepciones.

Nota 3 - Irlanda tiene una PIIN muy negativa, mientras que su Deuda Externa Neta tiene un claro superávit, lo que parece una contradicción. En este país, la mayor parte de los pasivos externos no está vinculada a actividades y capital nacionales, sino más bien a activos externos. Por ejemplo, en gran parte de los pasivos externos irlandeses predominan los fondos de inversión residentes en Irlanda, pero cuyos activos proceden de otros países. Según la clasificación de la balanza de pagos, el balance de los fondos de inversión está compuesto por los pasivos en capital, a los que corresponden los activos de deuda en cartera, lo que se traduce en una posición de capital muy negativa junto a una posición de deuda negociable muy positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario